viernes, 6 de febrero de 2009

CENTROS PENITENCIARIOS DE COSTA RICA



Datos Generales Centros Penales


1. San José

● Centro de Atención Institucional de San José

Dirección: San José, Cristo Rey frente a antigua Unidad Sanitaria.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter nacional para población indiciada que cuenta con dos Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población indiciada masculina y mayor de edad que requiere mayor contención física y de seguridad. Únicamente se tiene un módulo para población sentenciada. Es el centro de mayor flujo de población penal dada la cantidad de ingresos y egresos.

● Centro de Atención Institucional Buen Pastor

Dirección: San José, San Rafael Arriba de Desamparados, frente a la Iglesia Católica.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter nacional para población femenina adulta en condición de indiciada, sentenciada, contraventora y por pensión alimentaria; jóvenes adultas sujetas a la Ley de Justicia Penal Juvenil y privadas de libertad con infantes hasta tres años de edad. Cuenta con nueve Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Mujeres privadas de libertad en condiciones de institucionalización y que requieren mayor contención física y de seguridad.

● Centro de Atención Institucional Pérez Zeledón

Dirección: San José, Palmares de San Isidro de Pérez Zeledón, de la Plaza de deportes el Cañaveral 200 metros sur.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población indiciada y sentenciada para población masculina que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población indiciada y sentenciada masculina y mayor de edad de la zona sur del país.

● Centro de Atención Semi Institucional San José

Dirección: Guadalupe de Goicoechea, contiguo al supermercado Mas x Menos.

Tipo de Centro: Centro abierto de pernoctación y atención, adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina beneficiada por el Instituto Nacional de Criminología con el cambio de modalidad de custodia, que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales y que pernoctan de 1 a 2 días por semana según el plan de atención técnica establecido para cada persona.

● Centro de Atención Semi Institucional de Mujeres

Dirección: Guadalupe de Goicoechea, contiguo al supermercado Mas x Menos.

Tipo de Centro: Centro abierto de pernoctación y atención, adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta femenina que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales y que pernoctan de 1 a 2 días por semana según el plan de atención técnica establecido para cada persona.

● Centro de Atención Semi Institucional de Pérez Zeledón

Dirección: Palmares de Pérez Zeledón, 350 metros del Restaurante El Cañaveral, contiguo al Centro Institucional de Pérez Zeledón.

Tipo de Centro: Finca con Proyectos productivos, desarrollando labores agrícolas, pecuarias o industriales. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina, que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, con pernoctación de domingo a jueves para los que laboran al interior del centro y de 1 a 2 días para los que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales.


2. Alajuela

● Centro de Atención Adulto Joven

Dirección: San Rafael de Ojo de Agua, inmediaciones del Centro de Atención Institucional La Reforma.

Tipo de Centro: Privación de libertad. Adscrito al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil.

Tipo de población que atiende: Adolescentes varones a quienes se les aplicó la Ley de Justicia Penal Juvenil, siendo menores de edad, y al cumplir los 18 años de edad debieron reubicarse en este Centro, para terminar de cumplir la sentencia impuesta. Otros se encuentran en internamiento provisional.

● Centro de Atención Institucional Adulto Mayor

Dirección: San Rafael de Alajuela, dos kilómetros al suroeste de la Plaza de deportes.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter especializado que atiende a una población penal específica.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada masculina de la tercera de edad. Mayores de 60 años de edad.

● Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría

Dirección: San Rafael de Alajuela, antigua Escuela de Policía del Ministerio de Seguridad Pública, dos kilómetros al suroeste de la Plaza de deportes.

Tipo de Centro: Es un centro que cuenta con dos Ámbitos de Convivencia: uno para población indiciada y otro para población sentenciada.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina y mayor de edad. Atiende una población denominada de perfil B; donde se ubican personas privadas de libertad que se proyectan después de procesos de atención, para un cambio de modalidad de custodia. Presentan componentes personales que permiten la convivencia adecuada dentro del centro penal.

● Centro de Atención Institucional La Reforma

Dirección: San Rafael de Alajuela, un kilómetro al suroeste de la Plaza de deportes.

Tipo de Centro: Es el centro de mayor contención y capacidad del país y de carácter nacional. Su población penal está distribuida en 7 Ámbitos de Convivencia. Existe un Director General y cada Ámbito cuenta también son su Director.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada, masculina y mayor de edad. También atiende población por adeudar Pensión Alimenticia y a una población Adulta Joven que se encuentra bajo la jurisdicción de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

● Centro de Atención Institucional San Carlos

Dirección: Alajuela San Carlos, La Marina.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina, que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina y mayor de edad de la zona.

● Centro de Atención Institucional San Rafael

Dirección: San Rafael de Alajuela, 700 metros al suroeste de la Plaza de deportes, antiguo Centro de Menores.

Tipo de Centro: Es un centro que cuenta con dos Ámbitos de Convivencia; uno para población indiciada y otro para población sentenciada.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina y mayor de edad. Atiende una población denominada de perfil B; donde se ubican personas privadas de libertad que se proyectan después de procesos de atención para un cambio de modalidad de custodia. Presentan componentes personales que permiten la convivencia adecuada dentro del centro penal.

● Centro de Atención Institucional San Ramón

Dirección: Alajuela San Ramón, detrás del Estadio Guillermo Vargas Roldan.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina, que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada masculina y mayor de edad, de la zona.

● Centro de Atención Semi Institucional San Ramón

Dirección: San Ramón de Alajuela, contiguo a las instalaciones de la Dirección Regional de La Guardia Civil.

Tipo de Centro: Oficina de atención y seguimiento a la población penal en su medio familiar, laboral y comunal. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina sin pernoctación y que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales. Esta población debe cumplir con un plan de atención técnica.

3. Cartago

● Centro de Atención Institucional Cartago

Dirección: Cartago, Cocorí.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina mayor de edad de la zona.

● Centro de Atención Institucional Las Mercedes, Cartago

Dirección: Cantón Central de la Provincia de Cartago, ubicado en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.

Teléfax: 2592-3124

Tipo de Centro: Es un centro cerrado atendido por personal de la Dirección General de Adaptación Social y la Asociación Pro Ayuda al Condenado en Costa Rica (APAC), cuenta con un Ámbito de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina mayor de edad de la zona, con características especificas.

● Centro de Atención Semi Institucional Cartago

Dirección: Cantón Central de la Provincia de Cartago, ubicado en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.

Tipo de Centro: Finca con Proyectos productivos, desarrollando labores agrícolas, pecuarias o industriales. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina, que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales y que pernoctan de 1 a 2 días por semana según el plan de atención técnica establecido para cada persona.


4. Heredia

● Centro de Formación Juvenil Zurquí

Dirección: San Luis de Santo Domingo de Heredia, carretera a Guápiles.

Tipo de Centro: Privación de libertad a población menor de edad. Adscrito al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil.

Tipo de población que atiende: Adolescentes de ambos sexos mayores de 12 años y menores de 18 años, remitidos por autoridades judiciales competentes.

● Centro de Atención Semi Institucional San Agustín

Dirección: Cantón Central de la Provincia de Heredia, Barrio EL Carmen.

Tipo de Centro: Centro de pernoctación y atención, adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales y que pernoctan de 1 a 2 días por semana según el plan de atención técnica establecido para cada persona.

● Centro de Atención Semi Institucional San Luis

Dirección: Cantón de San Isidro de la Provincia de Heredia, sobre la carretera al túnel Zurquí.

Tipo de Centro: Finca con Proyectos productivos, de tipo agrícola, pecuario o industrial. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional. Se considera un Centro de Tránsito, porque el promedio de permanencia de los beneficiados es de aproximadamente un mes, pues se reubican en otros Centros para que trabajen en empresas privadas.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, que laboran al interior del centro con una pernoctación de domingo a jueves.


5. Guanacaste

● Centro de Atención Institucional La Calle Real

Dirección: Guanacaste, Liberia Bº Arenas.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina y femenina, que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina y femenina mayor de edad, de la zona.

● Centro de Atención Semi Institucional de Nicoya

Dirección: Comunidad de Río Grande de Nicoya, carretera al Puente de la Amistad de Taiwán.

Tipo de Centro: Finca con Proyectos productivos, desarrollando labores agrícolas, pecuarias o industriales. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, con pernoctación de domingo a jueves para los que laboran al interior del centro y de 1 a 2 días por semana para los que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales.

● Oficina de Atención Semi Institucional de Liberia

Dirección: Distrito Central del Cantón de Liberia, ubicada en las instalaciones de la Dirección Regional de la Guardia Civil.

Tipo de Centro: Oficina de atención y seguimiento a la población penal en su medio familiar, laboral y comunal. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina sin pernoctación y que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales. Esta población debe cumplir con un plan de atención técnica.


6. Puntarenas

● Centro de Atención Institucional de Puntarenas

Dirección: Puntarenas, El Roble.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada e indiciada masculina mayor de edad, de la zona.

● Centro de Atención Semi Institucional de Puntarenas

Dirección: El Roble de Puntarenas, contiguo al Centro de Atención Institucional de Puntarenas.

Tipo de Centro: Centro abierto de pernoctación y atención, adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, con pernoctación de domingo a jueves para los que laboran al interior del centro y de 1 a 2 días por semana para los que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales.


7. Limón

● Centro de Atención Institucional de Limón

Dirección: Limón, Sandoval, frente a las instalaciones de RECOPE.

Teléfonos: 2797-1804 ó 2797-1059
Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población indiciada y sentenciada masculina, que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población indiciada y sentenciada masculina y mayor de edad de la zona Atlántica del país.

● Centro de Atención Institucional de Pococí

Dirección: Limón, Pococí, La Roxana.

Tipo de Centro: Es un centro de carácter regional para población masculina que cuenta con Ámbitos de Convivencia.

Tipo de población que atiende: Población sentenciada masculina y mayor de edad de la zona Atlántica del país.

● Centro de Atención Semi Institucional de Limón

Dirección: Sandoval de Limón, frente a las instalaciones de RECOPE.

Tipo de Centro: Finca con Proyectos productivos donde se desarrollan labores agrícolas, pecuarias o industriales. Adscrito al Nivel de Atención Semi Institucional.

Tipo de población que atiende: Atiende población adulta masculina y femenina, que disfruta de beneficios concedidos por el Instituto Nacional de Criminología, con pernoctación de domingo a jueves para los que laboran al interior del centro y de 1 a 2 días para los que laboran en empresas privadas o están ubicados en convenios interinstitucionales.


Para obtener mas conocimiento acerca de este tema puedes consultar las siguientes páginas

  1. Investigación acerca de la Depresion en Adultos Mayores privados de libertad:En esta página vas a econtrar una investigación a cerca de la prevalencia de depresión en la población privada de libertad del centro de atención institucional adulto mayor del ministerio de justicia.
  2. Violencia en las carceles: en esta página encontraras un artículo de la Nación, en donde se habla acerca de la Violencia en cárceles.
  3. Historia del Cento Penitenciario Buen Pastor: en esta página puedes conocer acerca de la Historia del Buen Pastor.
  4. Justicia Penal Juvenil: en esta página vas a encontrar información acerca de la Justicia Penal Juvenil en Costa Rica y las alternativas de sanciones para esta población.
  5. Educacion artistica en los Centros Penitenciarios: en esta página puedes leer un artículo de teletica, en donde se habla acerca de la educacion artistica en los privados de libertad.


55 comentarios:

  1. me parece muy adecuado conocer la cantidad de centros que hay en el pais ya que asi nos ubicamos y podemos saber donde se encuantran las personas, además saber que existe especialidad de poblaciones para cada centro.
    es muy importante esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Me parece que como profesionales conozcamos la realidad de los centros penitenciarios así como la violenciaque se da en las mismas. Por otro lado el tema de justicia penal juvenil me parece que nos ayuda a conocer un instrumento que es de mucha ayuda para nosotros como profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Melanny me parece muy oportuna la información que nos brinda con respecto a los centros penitenciarios de C.R. está excelente para tenerlo como base de datos. Me llamo la atención el aumento de violencia que existe en los centros penales. Eso si me encantaría que me enviaras la bibliografía de donde tomaste la información de los centros. Cynthia

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante la información que nos estas brindando como profesional es muy interesante, creo que esto nos va ayudar mucho dentro de nuestro que hacer profesional.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información referente a a la ubicación de los diferentes centros penitenciarios en el país. Además es interesante lo de la depresión, el suicidio y la agresión que viven los privados de libertad día a día en estos lugares.

    ResponderEliminar
  6. No tenia idea de que hubieran tantos centros penitenciarios en Costa Rica y menos que cada uno atiende bajo diferente clasificacion.

    Es muy positivo conocer sobre esto, aunque no me atrae la idea de trabajar en el sistema penitenciario, me hubiera gustado leer la historia de El Buen Pastor pero la pagina no se abrio.

    ResponderEliminar
  7. Mirá Meli gracias por publicar esos datos tan útiles para nuestro trabajo. Vos sabés que sobre esta temática yo nunca me había detenido a averiguar, así que muchas gracias, la tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy interesante, yo no tenía ni idea de la gran cantidad de centros penitenciarios que existen en Costa Rica. aunque considero que mi area de trabajo no es la de penitenciaria pienso que es muy inmportante saber sobre estos centros y sus características, ademas me llamó mucho la antención la información sobre la penalización juvenil ya que no poseo conocimiento sobre estas leyes y siento que debo averiguar más y con su blog ya conocí un poquito. gracias.

    ResponderEliminar
  9. A decir verdad nunca me había interesado el tema penitenciario hasta que me tocó vivir esta experiencia con una persona dentro de mi familia. Uno cree que esto no te va a pasar nunca. Me pone a pensar en la cantidad de inocentes que existen en los centros penitenciarios y me alegra saber que se les brinda un oficio y estudio en algunos de estos centros. Me hubiera gusta encontrar mucha más información del Centro de Atención Institucional de Liberia específicamente, pero sé que eso requiere mucha más investigación. Gracias por ofrecer esta pequeña pero muy útil información.

    ResponderEliminar
  10. Como decía mi abuela, el papel aguanta lo que le pongan, no obstante, la realidad de las cárceles de nuestro país es otra y muy distinta, que los profesionales,por muy profesionales que sean, no tienen ni idea o prefieren hacer que no ven y no saben. Una pésima atención en salud, pésima infraestructura, no hay trabajo, los privados de libertad se dedican a holgazanear, no porque quieran, sino porque así está diseñado el sistema. Y sin temor a equivocarme, es algo que los especialistas del sistema penitenciario lo saben. La alimentación es deficiente y lo que es mejor aún, discriminatoria,por cuanto a los funcionarios de los centros penales se les de una mejor alimentación que a la población penal. En fin, sé que cada persona presa, lo está por una razón, por un delito que cometieron, pero les aseguro y con conocimiento de causa que en Costa Rica, el castigo es doble, los funcionarios son discriminatorios, en fin, el espacio es poco y la teoría mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo,la verdad y la realidad es otra. si los periodistas investigaran bien se darían cuenta de la verdad y no de las ideas falsas que predica el ministerio de justicia. encima de todo la hoja de delincuencia se las manchan por 10 años quien les va a dar trabajo así, por eso muchos vuelven a delinquir.

      Eliminar
  11. Que buena informacion, te Felicito sé que es de gran ayuda para muchas personas, especialmente para mi, ya que en estos momentos estoy viviendo una situacion bastante dificil con un familiar que se encuentra en la Carcel de Puntarenas y deseo enviarle una carta y no tenia la direccion ya que soy Colombiana, de todo corazon muchas Gracias que Dios te Bendiga...

    ResponderEliminar
  12. Hola soy un chico español que tiene a mi hermano preso en la carcel de guapiles y me gustaria que me informaseis de como mandarle una carta, y si me podeis mandar la direccion completa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola muchas gracias por este exelente reportaje que me cayo como anillo aa dedo, ya que hace varios años ya un amigo fue enviado al centro penitenciario de Alajuela y no tenia la direccion para escribirle, pero gracias a ti ya puedo ,como dice el dicho nadie sabe para quien trabaja y talves nisiquiera tu tenias idea de que ibas a ayudar a muchas personas a poderse comunicar con sus seres queridos y a que estos no se sientan tan solos, que Dios te bendiga !!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas a todos
    El haber estado preso por causa de mis errores fue la peor pesadilla de mi vida y lo que la hizo mas peor fue cuando murio mi madre, mas esa fue la causa que me ayudo a cambiar.
    Hoy x hoy le doy gracias a Dios y a las personas que todavia recuerdo:Lic.Javier salazar,Lic.Victor,Juridica.Ivonne y a los oficiales madrigal y lizano y de san luis al famoso CHENTE "la mañana es la que rinde" yo
    Nunca habia sembrado una Cebolla y ahi lo hice yo nunca habia tocado una conputadora y en puesto diez lo hice nunca habia recibido un titulo en mi vida y en puesto diez me gane muchos.hoy x hoy laboro para una empresa reconocida y de mucho prestigio a nivel internacional y he desempeñado varios puestos y con muy buenos salarios gracias infinitamente a Dios y ami esposa quien nunca me abandono y es la madre de mis hijos
    un niño y una niña y a
    ami madre que fallecio el dia de las mdres fecha que nunca olvidare y a todo el personal de ambas instituciones
    atte:reyner

    ResponderEliminar
  15. Uno como exprivado de libertad puede cambiar si asi lo desea los funcionarios ponen las erramientas para benefio nuestro y uno pone la disposicion!!

    ResponderEliminar
  16. hola mi padre esta preso en la carcel de pocosi yo kisiera escribirle pero kiero saver a ke direccion puede ser por favor os dejo mi correo es muy importante para miii darle voz de aliento faneryandnaholindteamo@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hemos pasado mi familia y yo a ser más una familia que sufre que uno de sus familiares este privado de libertad, no ostante a todos aquellas perosnas que están ahí adentro y para su familiares, le recomiento agarrarce fuerte de la mano de Dios, y más que preocuparse, hay que ocuparse en realizar acciones externas que mejoren la condiciones de aquellos que amamos y se encuentran recluidos.
    cumare@homail.com

    ResponderEliminar
  18. la pagina esta interesante pero seria bueno que hablaras de las realidades que se viven en los centros penales,como es posible que los privados de libertad tengan que pagar una suma de dinero para poder recibir a sus familias y con esto me refiero a un colchon en un patio por que de lo contrario tienen que estar de pie en un campito que con costo podria ´ponerme de pie y en las famosas requisas les quitan los alimentos que les llevan los familiares

    ResponderEliminar
  19. Hace un tiempo atras nunca me preocupe por saber nada de un centro penal el dia de hoy todo ha cambiado mi pareja esta preso en la carcel de Liberia soy de Cartago aun no logramos su traslado a la carcel de Cartago para mi es super dificil viajar hasta allá pues tengo q irme de un dia para otro pagar comida donde dormir no cuento con los medios si alguna persona sabe donde me pueden ayudar cuentemen por este medio se los agradecere.

    ResponderEliminar
  20. HOLA MI COMPAÑERO SE ENCUNTRA EN POCOCCI Y ESTA EN SENTENCIADO DESDE EL 16 DE FEBRERO Y ANTES DE QUE ENTRARA YA HABIA RESIVIDO AMENAZAS DE UNOS P.L (PRIVADOS DE LIBERTAD) Y POR MAS QUE LLAMO A LA DIRECTORA NO MEATIENDE YO VIVO EN SAN RAFAEL Y NO QUE IA QUE SE PASARA PARA ACA PARA QUE SE ALEJARA DE LAS MALAS COMPAÑIA PERO LASITUACION CAMBIO MAÑANA LE VOY A ENVIAR UNA CARTA HABER SI ME AYUDA CON EL TRASLADO SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDR POR FA ENVIENME UN NUMERO A DONDE PUEDA LLAMAR ESPERO QUE NO SEA MUY TARDE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal , yo te puedo ayudar aún mejor , puedo intervenir para sacar esa persona querida de la cárcel escribame a luisvincenzi@hotmail.com

      Eliminar
  21. Hola interesantelapagina ya que permite expresar la realidad que se vive en las carceles hasta el día de hoy...
    Quisiera que alguien me guie y me ayude para poder ayudar a un privado de libertad a trasladarse de la carcel la reforma ya que es un total y completo abandono, los funcionarios que ahí laboran,practicamente no lo hacen, es una total y completa ineptitud o vagancia, como va a ser posible que ni a una consulta medica puedan asistir simplemente por que el medico no se presento, por Dios hgamos conciencia,son seres humanos no animales...si alguien me puede ayudar por favor envieme un numero o aconseje que puedo hacer..

    ResponderEliminar
  22. me encantaria saber donde puedo encontrar la historia del centro de san rafael en alajuela, o monografia , y la funcion del orientador en este centro, con el fin de exponerlo en la UNA en la clase de orientacion mi correo es mercedes6122@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. se debería brindar información sobre los beneficios que reciben los internos en estos centros con la intención de reinsertarlos a la sociedad como personas de bien, para que sus familias estén mas tranquilas y obtengan una mejor calidad de vida.
    Además es importante que exista un medio por el cual se pueda conocer la historia de cada centro penal.

    ResponderEliminar
  24. hola, creo q en relación a los beneficios q reciben es un tema muy interesante, de hecho estoy trabajando en eso dentro de mi tesis, con la finalidad de ver que tantas oportunidades tiene esta población para reintegrarse a la sociedad, creo q vale la pena desarrollarlo más pues este es uno de los factores por los cuales reinciden muchas veces x la falta de oprtunidades de volver a la sociedad; dentro del ámbito laboral.

    ResponderEliminar
  25. maribel bueno ruiz30 de enero de 2012, 23:54

    hola, hoy me entere que el señor Angelo Salas Caceres esta preso en el Centro de Atención Institucional La Reforma, necesito saber si hay alguna forma de comunicarme con el, via telefonica o a que direccion le puedo enviar cartas por correo para darle animos. mi email es marybuenoruiz@hotmail.com,

    ResponderEliminar
  26. Los privados de libertad cuentan con muchas oportunidades dentro del centro penitenciario, las personas que entran tienen la posibilidad de integrarse a estudiar ya sea para sacar la primaria o bachillerato, tambien cuentan con cursos de ingles, computación entre otros, desde el momento en que ingresan también pueden ponerse a trabajar en los diferentes puestos ya sea de miscelaneos, en la cocina, tambien en talleres en los que los privados de libertad realizan muebles, o diferentes objetos en madera los cuales pueden ser comprados por las personas a un precio menor de los que hay en otros lugares la plata que se ganan se les da a los privados de libertad, esto agrgandolos a una cuenta que pueden dar a sus familiares o guardarla y se las dan para cuando salgan, si bien hay problematica por la sobrepoblacion de estos centros penales la culpa es de las leyes, en lo personal creo que el estado en vez de aumentar las penas deberian darse otras formas de hacer que las personas que infrinjan las leyes retribuyan a la sociedad como lo son por ejemplo el trabajo comunal, la gente comete menos delitos cuando el castigo es una alta suma de dinero que cuando sabe que va a ir a la carcel donde no debe preocuparse por hacer nada y simplemente se quedan todo el dia sin hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que esta mal informado, se matriculan para estudiar y nunca los llaman, quieren trabajar y dice la director
      q no tienen en q ponerlos habla uno con la director le dice q si le va ayudar y es oidos sordos mientras usted se va, para q valla contento le comunica al familiar y alli esta esperando porq no es cierto, quieren hablar con los trabajadores sociales y solo atienden 10 con una sobre poblacion enorme, duermen en el piso como perros porq no hay camas, todo es dificil no es como usted piensa lo digo por experiencia

      Eliminar
  27. COMO ES POSIBLE QUE LA PRENSA NO PUEDA ENTRAR A UN CENTRO PENAL COMO LA REFORMA PÁRA QUE LA GENTE SE ENTERE DE LA MISERIA Y PORQUERIA QUE VIVEN LOS PRIVADOS DE LIBERTAD SI BIEN ES CIERTO COMETIERON UN ERROR , NO ES PARA QUE LOS TRATEN COMO ANIMALES , DONDE ESTA EL GOBIERNO QUE SE HACE DE LA VISTA GORDA EMPESANDO QUE NO SE PUEDE CONFIAR NI EN LOS POLICIAS DE ESTOS CENTROS POR QUE QUE OTRA EXPLICACION HAY CON LA DROGA LOS CELULARES Y LAS ARMAS QUE ENTRAN A ESTAS CARCELES SI SE SUPONE QUE A UNO LO REQUISAN AL ENTRAR , ELLOS MISMOS SE PRESTAN PARA ESTO UNOS SON INUMANOS ,ALTANEROS , YMUCHAS PALABRAS QUE NO VALE LA PENA MENCIONAR , COMO ES POSIBLE QUE A UN JOVEN LO TENGAN EN LA REFORMA CON UNA SENTENCIA PEQUEÑA , EN LUGAR DE MANDARLO A PUESTO 10 POR EJEMPLO NO ES QUE SEA BONITO POR QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LAS CARCELES DE C R SON UN ASCO Y SOBREPOBLADAS, PERO DONDE TENGA UN POCO MAS DE OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR ,TRABAJAR Y HASTA REABILITARSE SI CONSUME ALGUNA DROGA PERO EN LA REFORMA HAY LISTAS INMENSAS PARA PODER ENTRAR A HACER ALGO PROVECHOSO CUESTA HASTA CONSEGUIR UNA CITA PARA QUE LO ATIENDA LA TRABAJADORA SOCIAL POR QUE SOLO 10 CAMPOS POR DIA ATIENDE POR FAVOR CON ESA CANTIDAD DE PERSONAS QUE HAY PRESAS POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS AYUDE A PONER FIN A ESTA INJUSTICIA PRESIDENTA LA INVITO A VISITAR CADA RINCON DE ESTA POBLACION DE LA REFORMA Y DEMAS CARCELES PARA QUE USTED CON SUS PROPIOS OJOS VEA LA FORMA DE VIDA TAN INUMANA EN QUE VIVEN ESTAS PERSONAS DETRAS DE ESTAS PERSONAS AVEMOS MADRES ,ESPOSAS HIJOS QUE ESTAMOS PRESAS DEL DOLOR LA ANGUSTIA EL MIEDO AL SABER QUE TENEMOS A NUESTROS FAMILIARES DENTRO DE ESAS BOMBAS DE TIEMPO POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR O ASESORAR PARA VER QUE TENGO QUE HACER ´PARA PÉDIR UN TRASLADO

    ResponderEliminar
  28. Cuál es la población actual del Centro Penitenciario La Reforma, Alajuela????

    ResponderEliminar
  29. hola me podrian dan la direccion exacta del Centro de Formación Juvenil Zurquí por favor

    ResponderEliminar
  30. hola que tal a todos. soy una joven de Nicaragua, quien tengo en la carcel el Buen pastor a una familiar mia que ya casi cumple el año, pero lo mas importante que quiero saber es cuales son los dias de visitas y cuales son los requisitos para poder llegar.. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  31. hOLA ESTOY MUY INTERESADA EN SABER DETALLES DEL BUEN PASTOR, DE ESTA CARCEL NUNCA SE HABLA.. NUNCA SALE EN LOS PERIODICOS ...QUE PASA??? POR QUE ESCONDERAN TANTO ESA REALIDAD, SERA POR SER MUJERES???? QUISIERA INVESTIGAR AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  32. hola necesito que me ayuden no conosco limon y ocupo saber como llegar a la carcel de limon vivo en san jose necesito saber si me tengo que bajar ante o tengo que tomar un taxi gracias

    ResponderEliminar
  33. donde meten preso a los que deben la pensión alimentaria

    ResponderEliminar
  34. interesante la informacion de los centros penales de CR, pero vivo el dolor de madre al no lograr mi hijo un traslado a un centro semiinstitucional donde pueda trabajar, y estar en otras condiciones que no sea la reforma.como lograrlo?????????

    ResponderEliminar
  35. SI MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN . Y REALMENTE ME GUSTARÍA SABER COMO SE PUEDE TRASLADAR A UN FAMILIAR A UN CENTRO PENITENCIAL DONDE SI LES DAN EL DERECHO DE UN TRABAJO????????????????
























    ResponderEliminar
  36. es un gran dolor el que se siente entrar ahí ver a mas de un joven arrepentido y dejarlos es peor no son perros para que los traten así

    ResponderEliminar
  37. como se solicita el traslado del reo de un centro penitenciario a otro¿??

    ResponderEliminar
  38. Normalmente el privado de libertad, envía una solicitud de traslado al director del centro penal en el que esta recluido, en donde especifica las razones que tiene para tal solicitud, principalmente es por tener mas cerca a la familia.
    Sin embargo por la gran cantidad de sobrepoblacion en todas las carceles del pais, lo mas adecuado es que el mismo privado coordine un intercambio con otro privado que quiera venirse para donde esta el. Es decir si esta en puntarenas y quiere irse para liberia, debe coordinar con un privado de liberia, para que haga la solicitud ante su director y explique que un puntarenas hay uno que quiere irse para liberia, esta es la manera mas agil que existe en Costa Rica, obvio esta solicitud queda sujeta a que estén de acuerdo los directores de los centros.
    Por cierto en cada centro tienen los telefonos de los otros centros para que puedas buscar a otro privado en las mismas condiciones

    ResponderEliminar
  39. alguien sabe el telefono de la carcel de cartago, y la direccion??? solo se k esta en costa rica. Busco a una persona, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  40. no estoy de acuerdo que a una persona que ha tenido que pagar una condena y sale en libertad hace 5 años a enderesado su vida y tiene una familia estable que en este timpo a demostrado su cambio que trabaja al lado de su esposa y su bebe al primer reten que haga el ioj se lo lleven detenido sin derecho a que le expliquen que esta pasando tras de eso lo mandan a un centro penal demasiado largo tan siquiera su esposa lo pueda ir a ver no todos los excomvictos vuelven a recidir en el mismo error que cometieron en el pasado hay personas que si cambian ahora esta persona quedo sin trabajo una bebe sin papa y una esposa sin marido y una madre sufriendo por el entonces para que salen ellos a tratar de cambiarn su vida si al primer reten que hagan si tienen o han tenido problemas con la justicia se los llevan detenido no entiendo las leyes de este pais los politicos y gerarcas del gobierno que roban al pueblo a esos los dejan sueltos ellos eveden la justicia no les hacen nada y gente que todos los dias buscan mejorar vuelven otra vez a la carcel

    ResponderEliminar
  41. Que buen aporte pero sólo los que tenemos alguien preso sabemos lo duro que es no sólo el privado de libertad está llevando la condena sí no las personas cercanas a él también semana tras semana ir y estar un par de horas considero a todas las madres esposas e hijas que van y no los abandonan yo tuve la oportunidad de conocer a un muchacho preso y día con día lo llamaba y trataba de que estuviera feliz y dándole ánimos ahora está en puesto 10 y voya verlo y estamos con la esperanza de que ya para marzo este afuera esperando en Dios le ayuden y le den esa nueva oportunidad bendiciones a todos....

    ResponderEliminar
  42. Si un privado de libertad ya solicito al director del centro su traslado hace más de 8 meses le brindaron una respuesta positiva sin embargo no lo trasladan aun se puede proceder de otra manera, con un recurso de amparo por ejemplo? ?? Agradezco me puedan responder o guiar en el tema

    ResponderEliminar
  43. Hola! me puedes indicar como se llama el Director (a) del Centro Penal de Pérez Zeledón al correo onsilo@costarricense.cr? Gracias

    ResponderEliminar
  44. cual de todos esto es el centro penitenciario denominado el virilla?

    ResponderEliminar
  45. quien me puede brindar el correo electronico del buen pastor, es importante y los telefonos que tengo nunca contestan.

    ResponderEliminar
  46. buenos dias alguien tiene algun numero del centro penitenciario el roble en puntarenas que me pueda proporcionar necesito informacion de fianza de un reo

    ResponderEliminar
  47. me encantaria reclutarme con ustedes

    ResponderEliminar
  48. me encantaria reclutarme con ustedes

    ResponderEliminar
  49. Hay números públicos dentro ..para llamar a alguna ..privada de libertad..para aser amistad

    ResponderEliminar
  50. Hola, necesito saber cuales son los días de visita en La Reforma, para detenidos por pensión alimenticia, gracias. carlosmecanico1@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. El problema de nuestros centros de prison es el hacinamiento deshumanizado de personas privadas de libertad y la gran falta de servicios medicos y sicologicos para los prisioneros, es una violacion a los derechos humanos. Donde esta la jefatura del Ministeruio de Justicia y Gracia ? que pautas toman para solucionar este problema de decadas? Yo he visitado el Centro de Pococi y es una desorganizacion total. Se necesita un liderazgo nuevo que ejecute cambios drasticos en favor de solucionar los deficits de los privados de libertad, todos los centros necesitan suficientes consejores profesionales, medicos, enfermeras 24 horas 7 dias a la semanana.Estyo se puede dar por medio de hacer internados sin cobrar en estos centros y asi el profesional tener tla oportunidad de obtener creditos o tiutlo de graduado; o sea completar su tesis ayudando al pais. Si nos unimos podemos presentar esta queja constantemente al Ministerio de Justicia hasta lograr cambios positivos tendientes a facilitar servicios medicos y de salud mental para evitar suicidios y muertes por violencia para esta poblacion enajenada. Y si es cierto no solo el privado de libertad sufre ; sus familias tambien sufren y no debe de ser asi, en unpais que se jacta de ser democratico, equitativo y con la gente mas feliz del mundo es un insulto y una violacion a los derechos humanos cuando sabemos que los prisioneros son tratados PEOR que los animales. comentarios bienvenidos.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión y tus aportes