viernes, 13 de febrero de 2009

ABANDONO DE LOS ADULTOS MAYORES EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS


Compañeros les voy a compartir un poco acerca de la vida en los Centros Penitenciarios, y para iniciar les voy a presentar un artículo muy interesante acerca del abandono que viven los adultos mayores en el Centro Penitenciario la Reforma.


Marcelo Castro*Transcripción y adaptación Teletica.comActualizado

11 de noviembre del 2008


Son en total 165 internos los que conviven en la cárcel del adulto mayor ubicado en el centro penal La Reforma, quienes son olvidados por sus familiares. Dicho centro reúne a personas que tristemente, en la etapa final de su vida, están prácticamente en el abandono; hasta ellos llegó la nueva ministra de Justicia, Viviana Martín, parra tratar de escuchar sus inquietudes.“La única forma de materializar las necesidades es teniendo la experiencia de estar con cada uno de ellos.”, expresó Martín.Muchos de esos adultos se ganan algún dinero en actividades que realizan internamente, como las artesanías, pero cuando las venden no solo reciben plata para ellos, sino también para ayudar a sus familias.Pero hay otros que tristemente nunca reciben una visita, ya que la familia los dejó en abandono total.“Acá tenemos de todo, desde grupos católicos hasta de deportes, pero siempre hace falta el contacto familiar.”, comentó Eduardo Campos, interno.La mañana de este martes 11 de noviembre todos tenían un ambiente festivo y no era para menos: La Asociación Gerontológica Costarricense entregó premios a los ganadores de un concurso literario con el que estos adultos mayores expresaron su creatividad, pero obre todo sus inquietudes y frustraciones.“Lo que hice es un relato de la vivencia de estar preso en este lugar.”, explicó Osvaldo Villalobos, ganador del concurso literario.A pesar de que muchos no reciben la visita de familiares, se las ingenian para congeniar con sus compañeros y olvidarse un poco del paso del tiempo.

11 comentarios:

  1. Este mensaje me hace pensar cuantas personas necesitan de la solidaridad humana! empezando por la mía, pero es que no es facil! Sin embargo hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que debe ser muy triste terminar los últimos días de la vida en un centro penitenciario, por eso es oportuno concientizar a las personas y especialmente a los familiares la importancia que tiene el que los visiten y creo que es un trabajo que puede hacer el orientador(a) desde estos lugares.

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste saber que existen personas en situaciones como estas y que muchos de estos casos no son ni conocidos y solo se sabe que estan ahi. Considero que el papel de un profesional en orientacion sería de gran ayuda para estas personas para que puedan construir mas su proyecto de vida y al mismo tiempo tabajar sobre el papel de sus familias. Sin embargo muchos centros no cuentan con este tipo de profesionales o no estan bien capacitados para trabajar esta poblacion segun su etapa, contexto y características.

    ResponderEliminar
  4. Que triste la verdad esto me remueve ciertas cosas, y ma hace reflexionar en que estamos haciendo realmente por que creo que nos falta mucho por lograr como seres huamnos y creo que ayudar a estas personas sería una bendición y no solo para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso Mela porque esas dos poblaciones son las que menos cómoda me siente (privados de libertad y ancianos) pero considero que es muy triste que las personas abandones a un adulto mayor en una carcel, si es triste cuando lo hacen en hospitales y hogares para ancianos, en una carcel es aun más.

    Que buen que la ministra los visito y escucho.

    ResponderEliminar
  6. Como no hay nueva informacion realizaré un breve comuentario sobre la última entrada. Creo que muchas personas no son consientes de que en algun momento de sus vidas llegaran a se personas adultas mayores y que al igual que muchos necesitaran de motivacion en sus vidas y de apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que sería importante el nalizar el por que en muchos de los sistemas penitenciarios existe este abandono hacia los adultos mayores, me parece que como una hipotesis seria el saber que es como un segundo castigo que se da a la perosna por el crimen que haya cometido

    ResponderEliminar
  8. Que tristeza saber que la población de adultos mayores está tan abandonada en casi todos los ámbitos. Hay que hacer algo al respecto

    ResponderEliminar
  9. CUAL FUE LA CREACION REAL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS, Y CUAL ES LA REALIDAD QUE ENFRENTA.

    ResponderEliminar
  10. Como es que un privado de libertad da una oferta laboral falsa xq no trabaja ay y el domicilio que dio tiene una orden de alejamiento puesta por la madre y anda asiendo daños fumando drogas y borracho y no le acen nada

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión y tus aportes