viernes, 27 de marzo de 2009

30 años en la cárcel

Les presento un testimonio de una persona que lleva 30 años en la cárcel, reflexionemos un poco como puede ser la vida de una persona durante todo este tiempo dentro de un Centro Penitenciario....

Cayetano Oconitrillo Solano ha pasado las últimas tres décadas de su vida entre rejas y conoce desde adentro las historias de siete centros penales.
Hace 30 años empezó a pagar su condena por estafas en la Penitenciaría Central, lo que hoy es el Museo de los Niños.
OAS_AD('Left3');

De allí saltó al penal de la isla San Lucas (donde dice haber vivido feliz), y luego a Palmares de Pérez Zeledón, La Leticia de Guápiles, el Centro de Confianza de Guadalupe, La Reforma y ahora el Centro para Adultos Mayores en San Rafael de Alajuela.
A la “peni” llegó en algún año de la década del 70 que no logra recordar. Llegó mucho antes de que se conformara la banda de los Hijos del Diablo, pero también vivió el terror y la sangre de los enfrentamientos a puñaladas.
“En la ‘peni’ vi a dos matándose a puñaladas; para el segundo motín me pasaron a San Lucas”, relata Oconitrillo con una mueca de disgusto en el rostro.
Luego vivió “sus mejores años” en la porteña isla de San Lucas.
“Yo no cambio San Lucas, allá yo estaba en mi casita solo, yo era el cabo de la planta eléctrica. El director del penal andaba a caballo y yo andaba en carro”, recuerda, mientras la gente a su alrededor le sonríe la historia.
Cuando la cárcel cerró rodó por Pérez Zeledón y Guápiles y luego el Centro de Confianza en Goicoechea.
Para entonces ya acumulaba también una condena de 13 años por corrupción agravada.
Un día de 1993 decidió no llegar a dormir al Centro de Confianza y, por eso, lo “castigaron” enviándolo a La Reforma.
En todo ese tiempo, Oconitrillo no vio la construcción del Banco Nacional en San José, ni tampoco pudo ir al parque Central a recibir a la Selección de Futbol de Italia 90.
Pero para él, con 71 años de edad, lo que ocurre afuera no es importante, a excepción de sus dos hijas. Desde 1997 está en el Centro de Adultos Mayores, y allí tiene a sus amigos.
Ahora tramita una revisión de sus condenas para que le dejen libre pronto. Cuando salga, no irá a conocer el Banco Nacional ni el nuevo estadio. “Tengo dos hijas y lo único que añoro es estar con ellas”, afirmó.

10 comentarios:

  1. Es una experiencia que impacta y que tiene que ver mucho con el trabajo en Orientación, pues se trata de que sin importar el contexto la persona por si misma desarrolle habilidades y herramientas para enfrentar de manera adecuada y positiva las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante. Ojalá personas que cometen delitos leyeran esto con el corazón,esto les permitiría reconsiderar lo que hacen y talves decidirse a cambiar el rumbo de sus vidas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque este tipo de poblacion no me agrada por que le tenmgo miedo me parece importante el empezar a crear consiencia entre las personas la importancia que tiene este tipo de poblacion así como el trabajo tan importante que se debe de hacer con ellos

    ResponderEliminar
  4. Pues interesante la historia aunque no me llama mucho la atención esta población, es interesante conocer la historia de cada un de las personas que estan ahi.

    ResponderEliminar
  5. Mela que bueno tu reportaje, se nota tu pasion por el campo penal, quiza más adelante puedes hasta ser abogada, me avisas yo te contrato...

    ResponderEliminar
  6. Es una historia triste, si trabajamso en este ambito debemso tener la habiliada de escuchar este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  7. Que difícil debe ser estar en prisión y tantos años más duro, es una historia dura.

    ResponderEliminar
  8. mi respeto nunca es tarde para salir adelnte siempre he opinado que todos tenemos una segunda oportunidad y mas cuando queremos compartir con nuestros seres queridos despues de muchos años yo opino que merece todo el apoyo brindado y perdirle a dios que lo ayude a cambiar y a hacer mejor persona y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  9. bueno yo lo puse como anonimo y la verdad es que yo me llamo karen lucha que yo se que dios tiene una recompensa

    ResponderEliminar
  10. Tengo Ami pareja hace 4 Días en esa cárcel tengo 17 años y estoy embarazada cómo hago para visitarlo

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión y tus aportes