viernes, 17 de abril de 2009

PENA DE MUERTE



NECESITAMOS PENA DE MUERTE



este articulo se referirá a un tema muy controversial, que desata pasiones tanto de algunos como de de otros: La Necesidad de Instaurar la Pena de Muerte en Costa Rica.
Como ustedes saben, y han sido informados constantemente por la prensa, es común ver homicidios en Costa Rica por robar un celular, una computadora portátil o cualquier otra cochinada. Ya en Diario Extra es común ver todos los días, a alguien que murió asesinado por un asalto de este tipo o por una razón ridícula que no vale la vida de un ser humano. También se ha vuelto común ver delitos como violaciones y asesinatos de niños en nuestro país; realmente estos criminales tienen sitiado a Costa Rica.¿Quien no recuerda la masacre de Monte Verde? ¿Una persona así no merece la pena capital? ¿quien no recuerda el caso del pobre hombre a quien mataron por una computadora portátil dejando a una niña huérfana y a una pobre mujer viuda? Esto solo para poner un par de ejemplos.La Pena de Muerte va contra la Constitución, pero considerando estos hechos y un millar más que han acontecido, es necesaria una reforma. Deben ser condenados a muerte las personas que han cometido homicidios calificados y aquellos que cometen delitos contra niños, como asesinatos o violaciones.¿Porqué deben respetarse los "derechos humanos" de personas que no respetan los derechos humanos de los demás? Los países desarrollados practican la pena de muerte contra muchos infractores de la ley ¿porqué nosotros no?Por supuesto que esta pena debe aplicarse cuando no hay ninguna duda de la autoría del delincuente, esta debe ser aplicada si existe certeza absoluta del autor del crimen. No hay que venir con el cuento de personas inocentes que son culpadas por un delito así son condenadas a muerte. La mayoría de costarricenses decentes pide a gritos la instauración de la pena de muerte. No es necesario venir con hipocrecías en defensa de los derechos humanos. Costa Rica necesita la aplicación de esta pena, solo así podremos frenar tanta barbarie que se está dando. ¿Alguien mató y violó aun niño? Pena de muerte ¿Alguien mató a otro por robarle un celular o cualquier cochinada? Pena de muerte. Y la lista sigue...Solo esperamos a un abogado valiente con un proyecto de ley para la instauración de la pena de muerte, que quiera revolucionar el Sistema Jurídico Costarricense, la mayoría del pueblo lo apoyará...

8 comentarios:

  1. considero que la pena de muerte como lo menciona el articulo es incosnttucional, no es la mejor opcion y se debe tener cultura y sensibilidad humana para evitar estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho del tema, excepto lo que he visto y oido por ahí. Sin embargo creo que se necesita del analisis interdisciplinario de especialistas para establecer la pena de muerte, aunque a veces los criminales sufren más en la carcel que muriendo.

    ResponderEliminar
  3. Que dificil para mí como madre tener una postura radical (si o no) sobre este tema, pues me preocupa demaciado lo que pueda sucederle a mis hijos camino al colegio o la casa.
    Este es un tema que me hace considerar lo importante de la PREVENCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la pena de muerte no debe darse

    ResponderEliminar
  5. Creo que si juzgamos a los "malos" por no respetar los derechos de las demas personas... con la pena de muerte tampoco se repetarian los derechos de ellos... considero que no es un buen ejemplo y aunque algunas de las personas que han perdido a un ser desearian ver al criminal muerto, esta no es la solucion mas pertinente y logica.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con la Pena de muerte, seguramente los que comentan que no debe existir la pena de muerte o que no respeta los derechos de los delincuentes no han pasado tales situaciones, como que violen y maten a un(a) hija o un familiar directo por robarle un celular de 50mil colones, o ser familiar de alguna de las personas que murieron en el despreciable incidente de Monteverde. Yo simplemente creo que una persona que hace tanto daño a la sociedad no debería estar en este mundo, no por castigo debería existir la pena de muerte, sino por limpiar este país y por respeto a las victimas de estas atrocidades.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente pienso que antes de pensar en si debe o no existir la pena de muerte, se debería realizar una evaluación de las consecuencias de la inseguridad en Costa Rica, la discusión sobre si se puede o no aprobar la pena de muerte no puede ser una opción en un país donde las leyes dejan libre a un delicuente y encarcelan a un inocente, hay personas que hoy en día estan pagando una pena que no les corresponde, simplemente porque la ley es así!! Las condiciones latinoamericanas se mueven por factores sociales que no solo afectan la inseguridad.
    Debe haber una conciencia por parte de cada individuo, luchar por una sociedad mas justa, inclusiva y solidaria.
    Hacer un cambio, luchar contra la visión de una sociedad de espectáculo en donde todas las personas vemos lo que pasa pero no luchamos contra lo que nos afecta!. Si nadie lucha por unas leyes mas poderosas y justas, no se puede discutir sobre la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero que en algunos casos sería sensato y hasta de sentido común la implementacíon de dicha pena ya que como es sabido en la mayoría de los casos la tan mencionada reinsercíon social se queda en el papel, algunos de los delincuentes logran asimilar en programa y de esta forma intentar replantear su vida posteriormente.
    Conozco algunos casos por lo general en delincuentes primarios que esta experiencia marca tanto su presente inmediato que logran reasignar su estilo de vida y desarrollar otro estilo de convivencia socialmente aceptado.
    Pero para que engañarnos pensando que esta es la realidad en la mayoría de los casos?
    Es por demás sabido y conocidos casos en los cuales en el tiempo de reclusión algunos de estos privados de libertad se "convierten" al cristianismo u otra denominación religiosa o se instruyen academicamente "(bam bam)" y así logran sobrellevar satisfactoriamente los exámenes y demás controles llevadas a cabo por profesionales encargados de la "reinserción" de estos, sobra decir que una ves que cumplen su pena o se someten a algún beneficio que después de algún tiempo son sujetos, salen a la calle y vuelven a cometer delitos e incluso superan los anteriormente cometidos de forma mas violenta. Conozco muchos casos de narcotrafico, especialmente, en los cuales estos sujetos salen en libertad condicional y aun así continúan su actividad comercial delictiva.
    Sé que la mayoría de los que piensan que es errada la implementación de dicha pena ignoran el hecho de que es a nuestros hijos, hermanos, sobrinos y demás familiares a los que se envenenan con dicha actividad. La violencia es cada ves más notoria el los asaltos, robos y ahora asesinatos cometidos por sicarios que se ven en nuestro diario vivir.
    También debemos de tomar en cuenta que a estos sujetos en el tiempo de su internamiento los derechos que tanto hemos procurado para una mejor calidad de vida de toda la población costarricense no les son retirados y que para su cumplimiento en muchos caso le cuesta al estado miles de miles de colones.
    Por ejemplo a un sujeto condenado por violar y asesinar violentamente a un niño o niña, tiene asegurada incondicionalmente sus horarios de comida, esparcimiento, recreación, e incluso se le da el beneficio de la visita conyugal que puede ser en su centro de reclusión, pero que pasa si su compañera sentimental esta recluida en el buen pastor?, adaptación social tiene que emplear recursos (vehículo, y funcionarios) para facilitar ese encuentro, y a la larga somos todos los costarricenses los que terminamos pagando las vacaciones de estos.
    Y así tenemos llenos los centros de adaptación social en un hacinamiento sin precedentes y a punto de ser declarado emergencia nacional, dificultando así la sana convivencia y el adecuado proceso de reinserción del cual algunos si ameritan ser sujetos, ademas de la reclusión en las condiciones humanamente dignas las cuales es imposible aspirar en estos momentos por la sobre población carcelaria nacional
    Pienso que la incorporación de esta medida en algunos casos por supuesto, es algo que vendría a dar al traste con la noción de Hotel Vacacional que tienen algunos de sus visitantes mas frecuentes.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión y tus aportes