Nuevos espacios se habilitaron en diciembre
Inauguración de módulo para 104 privados en Liberia
Inauguración de módulo para 104 privados en Liberia
* Centro penal con régimen de convivencia ejemplar * Aceptación de régimen es voluntario* Otros privados de libertad han solicitado ingresar al proceso
En respuesta a la vigencia actual de la legislación de Flagrancia y Tránsito, el Ministerio de Justicia inauguró una edificación en el centro penitenciario de Liberia para 104 privados de libertad.
En el nuevo módulo, compuesto por cuatro dormitorios que albergan a 104 personas, sucede algo fuera de lo común: quienes lo habitan suscribieron una carta de compromiso para convivir entre sí de manera pacífica, agradable y sin ningún inconveniente.
Este novedoso régimen, que ha despertado mucho interés en el resto de la población privada de libertad de dicho centro, resulta ejemplar y digno de resaltar, pues en él los privados de libertad mantienen la disciplina, cumplen con los horarios y trabajan en conjunto para mantener el orden.
Este módulo fue habilitado el 9 de diciembre del año pasado y a la fecha cuenta con 104 personas sentenciadas conviviendo en él. Esa población fue seleccionada tomando en consideración su conducta intachable, su grado de peligrosidad y su aceptación voluntaria de estudiar y/o trabajar.
Además, a este primer grupo se le dio una inducción previa y se le capacitó sobre el régimen de disciplina al que se iban a incorporar, para que todos tuvieran conocimiento de que al momento de incumplir alguna regla, se les regresaría a su ubicación anterior.
En el nuevo módulo, cada dormitorio cuenta con un representante en calidad de vocero del resto de la población, quienes se encargan además de hacer los enlaces con el personal técnico y profesional del centro, así como de recibir a quienes ingresan nuevos a esos espacios. Los voceros rotan cada mes. Lo anterior, con el objetivo de incentivar el liderazgo positivo entre la población penitenciaria.
Entre los requisitos para ubicarse en dicho módulo, se encuentra el tener una sentencia en firme, permanecer con la vestimenta apropiada todo el día, consumir los alimentos en el comedor, participar en las actividades colectivas de trabajo y educación, aceptar voluntariamente las condiciones de convivencia, lo cual implica renunciar a diversas actitudes y acciones como trasegar y consumir drogas, actitudes violentas o de conflicto y respetar los bienes ajenos.
“Este nuevo sistema de convivencia es una muestra clara de que a lo interno de las cárceles suceden muchas cosas positivas. Llama mucho la atención saber que en ese módulo se realiza una asamblea semanal para evaluar el proceso en que se encuentra cada persona y desde su apertura hasta la fecha, no se registran incidentes críticos, autoagresiones, lesiones ni decomisos, a pesar de las requisas semanales que se efectúan. Realmente son un ejemplo para todo el sistema penitenciario de lo importante de motivar al ser humano para que de lo mejor de sí mismo”, enfatizó la Ministra de Justicia, Viviana Martín.
Buenas oportunidades
La apertura de este nuevo módulo en el centro penal de Liberia ha traído consigo sólo resultados positivos.
Una de las novedades es que los privados de libertad que trabajan elaborando artesanías dentro del módulo, entregan las herramientas de trabajo al personal de seguridad al finaliza el día, lo cual demuestra el nivel de compromiso adquirido.
También estrenaron un nuevo sistema para distribuir los alimentos por medio de novedosas bandejas personalizadas, lo cual permite mayor higiene, mejor manipulación en las comidas, seguridad de que los alimentos llegan completos y exactitud en el tamaño de cada ración que se sirve a la población.
Los mismos internos se encargan de distribuir y lavar las bandejas para darles el debido mantenimiento. Este sistema se extenderá al resto de la población en los próximos meses, pues se está a la espera de que concluya la compra de los recipientes.
Otra de las situaciones que llama la atención, es que dentro del nuevo módulo hay mucha motivación, solidaridad y liderazgo positivo, en medio de una estricta y controlada disciplina, lo que ha provocado que ya se cuente con solicitudes de otros privados de libertad sentenciados, que desean integrarse a ese nuevo estilo de convivencia.
También gozan de privilegios como en el horario de cierre, el cual se efectúa a las 8 de la noche y no a las 6 p.m. como en el resto del centro penal.
El anterior sistema implementado refleja la respuesta positiva por parte de estos 104 privados de libertad al habérseles introducido un sistema exigente, pero con compensaciones reguladas, que reflejan una mayor confianza en la población penitenciaria. Por lo anterior, las autoridades penitenciarias valoran la posibilidad de implementar el sistema en otros centros penales del país.
Los privados de libertad del centro penal de Liberia se mantienen ocupados en labores agrícolas como producción de hortalizas, frutas y huevos y actualmente se trabaja en la instalación de un taller para fabricación de blocks y productos de concreto, el cual abrirá más fuentes de empleo.
Fuente: Oficina de Prensa Ministerio de JusticiaTeléfono: (506) 2253-0096 ó (506)2202-0715email: prensajusticia@hotmail.com
muy bueno!
ResponderEliminarQue buen programa, es muy necesario trabajar las convivencias sociales en estos lugares y sobre todo rescartar que no se debe generalizar y creer que en las penitenciarias solo hay problemas. con esta informacion se observa que adentro hay personas que buscan superarse y convivir en paz, buscan cambiar y mejorar en sus vidas
ResponderEliminarMe parece excelente que haya este tipo de opción en el país que aunque no todos se lo merecen si hay algunos privados de libertad que sí, me alegra mucho la exitencia de esta nueva opción, especialmente cuando se selcciona a las personas y se les da otra oportunidad de salir a delante.
ResponderEliminarMe parece excelente que piensen en las necesidades de estas personas, muchas felicidades por el interes de otras personas del curso en su blog amiga.
ResponderEliminarMela definitivametne tiene habilidad y vocacion para trabajar en ambitos laborales como estos, la felicito por mantener su blog interesante.
ResponderEliminares importante que hayan centros por todo lugar para que las personas se sientan cerca de sus lugares de residencia y asi la familia los visite, ademas es importante fortalecer a aestas personas para que salgan adelante
ResponderEliminarDa esperanza saber que existen centro penitenciarios que brindan este tipo de programas que contribuyen con el desarrollo de la persona, gracias
ResponderEliminarme gustaría conocer la historia del centro penal calle real en Liberia
ResponderEliminarHola estoy en la busqueda de los telefonos de la Carcel de LIberia seria muy importante poner esta informacion grax
ResponderEliminarHola estoy en la busqueda de los telefonos de la Carcel de LIberia seria muy importante poner esta informacion grax
ResponderEliminar